¿Qué es el SEO y por qué es tan importante para los negocios?

Cuando se habla de SEO para muchos no es mucho más que unas siglas de internet que no significan nada. Algunos otros lo asocian únicamente al posicionamiento de páginas web, pero la realidad es que no muchos entienden la importancia que tiene el SEO para las empresas o marcas.

SEO significa Search Engine Optimization o, en español, “optimización en motores de búsqueda”, y sí, va sobre posicionamiento, pero no solo se trata de aparecer primeros en los motores de búsqueda, como se suele pensar cada vez que nos mencionan la palabra, sino que también es clave para el éxito de los negocios.

Cuando trabajas en el SEO de una página web, estás allanando el camino para que los clientes te encuentren en los buscadores dentro de los primeros resultados cada vez que escriban en Google algo relacionado con tus productos o servicios.

Esto hace que las personas o potenciales clientes ser dirijan primero a tu página web, lo que implicará más visitas y más posibilidades de venta, especialmente si tu web es un e-commerce o comercio en línea, es decir, si vendes tus productos a través de este portal, con botones de compra.

Tener una buena optimización SEO también es importante porque, aunque las personas no adquieran tu producto o servicio en la primera visita, te conocerán y te mantendrás en su top of mind -que es la marca o producto que surge primero en la mente del consumidor al pensar en una industria específica- cuando le surja la necesidad o tome la decisión de comprar alguno de los productos o servicios que ofreces.

Para los clientes, el SEO es más confiable que la publicidad de pago, lo que ayuda a mejorar la imagen de la marca, aportándole credibilidad y confiabilidad. En consecuencia, el SEO también aumenta las ventas offline y sitúa a tu negocio por delante de la competencia.

Importancia de SEO en tiempos recientes

En los últimos meses el mundo ha cambiado rápidamente y ha llevado a los negocios a acelerar su digitalización, ya que las ventas en comercios electrónicos han aumentado y los consumidores han perdido el miedo a las tiendas online.

Los negocios que ya habían trabajado en su SEO y en sus plataformas de venta online, se mantuvieron y en muchos casos se fortalecieron, incluso en el particular 2020.

El último año también ha marcará un antes y un después en el comportamiento de los consumidores, que ahora se verán más inclinados a hacer la mayoría de sus compras por internet. Los negocios que todavía no se interesen en fortalecer su SEO, serán mucho menos exitosos y tenderán a desaparecer.