¿Qué es el posicionamiento web SEO y por qué lo necesito?

 

Si estás dentro del grupo de personas que actualmente tiene un sitio web o una tienda en línea, seguramente habrás escuchado en alguna ocasión acerca del posicionamiento web SEO o simplemente el último término y de si lo aplicas o no dentro de tu espacio en internet.

Ahora bien, de escuchar acerca de este tema, a conocerlo y, sobre todo, aplicarlo correctamente, hay una diferencia considerable. Por esta razón, queremos profundizar un poco en el tema del posicionamiento SEO y el impacto que este tendrá dentro del desarrollo de cualquier sitio en internet.

Posicionamiento web SEO: ¿Qué es?

Para hablar de posicionamiento, es necesario comenzar por lo más básico, su definición. El SEO (Search Engine Optimization, por sus siglas en inglés), se enfoca en el conjunto de elementos combinados dentro de un espacio en internet para dar mayor visibilidad en las páginas de resultados de los principales buscadores.

El propósito del SEO es que el sitio web, pueda, a través de diversos pasos, posicionarse como el primero o, al menos uno de los primeros, de acuerdo a los criterios de búsqueda del usuario. Por ejemplo, cuando buscamos en Google algún producto determinado, las primeras opciones son aquellas cuyo posicionamiento SEO se encuentra altamente optimizado para permanecer en esa ubicación.

En este contexto, cada una de las letras en la palabra SEO tiene un objetivo específico. A saber:

Search (Búsqueda)

Como mencionamos anteriormente, al realizar una búsqueda en Google o cualquier otro buscador, utilizando palabras claves, este último trabaja mostrando los 10 sitios webs principales que responden mejor a nuestra intención de búsqueda.

Engine (Motor)

El funcionamiento de Google para establecer los parámetros de búsqueda se basa en algoritmos, desarrollado mediante patrones. Es necesario que el contenido de tu sitio web  tienda online, vaya en consonancia con estos elementos para poder asegurar un lugar entre los 10 principales sitios mostrados por Google.

Optimization (Optimización)

Se trata de un proceso continuo. Una vez que se elabora un contenido SEO dentro del sitio web, es necesario ir manteniendo la optimización y lograr que continúe siendo agradable para los algoritmos de Google de manera que se mantenga entre los 10.

¿Por qué necesito el SEO?

Seguramente al leer lo anterior ya tendrás una idea de la importancia del SEO para tu espacio online. Sin embargo, es un tema que debe ser reiterado constantemente.

Para muchos expertos en marketing digital, el SEO es el rey. Esto, debido a que su práctica hace de tu página web un elemento muy útil tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda.

El SEO aplicado adecuadamente, resulta agradable para el algoritmo de búsqueda, pues se considera que este responde completamente a lo que los usuarios necesitan saber y buscan en un momento determinado. A su vez, la persona que busque acerca de un tema determinado y encuentre como primera opción un sitio web que le proporcione la información indicada sin tanta complejidad, se convertirá en un usuario recurrente.

En resumen, el SEO te dará mayor posibilidad de incrementar tus visitas, lo que, en caso de tiendas online, se puede traducir como más oportunidades de conversión y, también de ventas.

Técnicas para lograr un adecuado SEO

Al definir SEO, hablamos de algunas técnicas o estrategias necesarias para desarrollar adecuadamente el SEO. A continuación profundizaremos en ellas:

Contenido

No se trata simplemente de crear contenido, sino de que este sea realmente de calidad. Contar en tu sitio web con un contenido de calidad, original, creativo y atractivo, garantizará mejorar tu posicionamiento web SEO. Lograrás que las personas no solo te visiten, sino que también se conviertan en seguidores recurrentes.

Hosting

Parte importante del posicionamiento SEO es elegir el Hosting adecuado para ello.

Optimización de imágenes

Hablar de optimización no solo es referirse a texto, sino también a las imágenes. Bien dicen que una imagen puede decir más que mil palabras. Es decir, que este es un elemento clave para atraer a los usuarios. Por tanto, saber utilizar las imágenes y optimizarlas para tu web site es elemental dentro del posicionamiento web SEO.

Keywords (palabras claves)

El buen uso de las palabras claves es también crucial en el SEO. Para dar con las palabras claves justas de acuerdo a tu producto, servicio o empresa, es necesario hacer una investigación y conocer a profundidad a tu audiencia. Además de ello, la correcta aplicación de este elemento incluye ser utilizadas de forma natural, sin que el contenido pierda sentido.

Herramientas SEO

En la actualidad, existen una gran cantidad de herramientas SEO que pueden ayudar en la optimización del contenido y que ayudará oportunamente a mejorar su calidad para tener mayor posibilidad de escalar dentro de los motores de búsqueda. Asegúrate de aprovechar su uso para conseguir tus objetivos.

Como podemos ver, la optimización de los motores de búsqueda es un elemento complejo que requiere de trabajo constante, dedicación e investigación para conocer los cambios que se produzcan y adaptar el contenido apropiadamente a ello.